Estatutos

EMPIEZA EL CAMBIO – Estatutos

 

CAPÍTULO I 

DISPOSICIONES GENERALES 

 

Artículo 1. Denominación.

 

Bajo la denominación de “Empieza el cambio”, se establece en Polinyà de Xúquer (Valencia) y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, la asociación que se rige por estos Estatutos al amparo de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, los reglamentos aplicables, así como normas complementarias.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

 

Esta Asociación está compuesta por aquellas personas físicas que, voluntariamente y dentro del marco de la misma, se comprometen en la realización de los fines que constituyen sus objetivos.

 

Artículo 2. Duración.

 

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido. 

 

Artículo 3. Misión y fines

 

La asociación se constituye como asociación en defensa y preservación de la naturaleza, el medio ambiente, los recursos naturales y toda la fauna y la flora del planeta. Se trata de una ONG apolítica, aconfesional, no lucrativa y de ámbito nacional.  

Su principal objetivo es promover la sostenibilidad como estilo de vida cotidiano y como manera de vivir en armonía con el planeta, impulsando proyectos y programas de desarrollo sostenible desde los centros educativos, convirtiéndolos así, en motor de cambio cultural, social, económico y medioambiental, donde sean los discentes a través de sus propias vivencias, quienes sean capaces de generar ese cambio, realizando un aprendizaje-servicio que haga posible el rediseño de la sociedad.

 

  • Empieza el cambio, de patrones de conducta y creencia hacia la sostenibilidad como una necesidad y mejora que garantiza el futuro de todos los habitantes del planeta. Empieza el cambio, el cambio está dentro de ti.

     

  • Empieza  el cambio, en la adquisición de aptitudes que permitan a los niños y las niñas resolver problemas ambientales, contribuyendo a ambientalizar el barrio, la localidad o ciudad donde habitamos. Empieza el cambio por las nuevas generaciones. Empieza el cambio ahora para tener futuro.

     

  • Empieza el cambio, ayudando a conseguir los fondos necesarios a los centros escolares colaboradores para poder realizar las actividades que ayuden a la consecución del objetivo prioritario de la ONG.

     

Los fines de la Asociación no serán de carácter lucrativo, teniendo como fines la realización y promoción de actividades de investigación, desarrollo, educación ambiental y sostenibilidad,  para  el conocimiento, divulgación, protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Para  ello, cooperará con los organismos del Estado, de la Unión Europea, entes autonómicos, universidades, ayuntamientos y otras entidades, bien sean estas regionales, nacionales, como extranjeras. Así  mismo,  se  podrán  realizar todos los actos lícitos necesarios para la adecuada consecución de sus objetivos.

 

Artículo 4. Actividades.

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades que posibiliten la/el: 

  • Adopción de  medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

     

  • Protección y/o restablecimiento de los ecosistemas promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

     

  • Programación de una propuesta metodológica para difundir y fomentar en el sistema educativo una formación en desarrollo sostenible, con el objetivo de preparar nuestra sociedad para hacer frente a los principales retos globales.

     

  • Gestión de los bosques de forma equilibrada paliando la deforestación y desertificación, mediante actividades de repoblación forestal, analizando los contextos de acción y de intervención de la educación ambiental.

     

  • Planteamiento de estrategias, encaminadas a sensibilizar y responsabilizar a los niños, las niñas y jóvenes para que tomen conciencia de los retos globales y los hagan suyos a través de la vivencia propia.

     

  • Dotación de herramientas y estrategias a los/las docentes para que tengan recursos para promover proyectos educativos vinculados al  desarrollo sostenible.

     

  • Construcción de una red de trabajo entre los centros educativos, entidades de la sociedad civil, entes locales y las unidades del Gobierno con la finalidad de trabajar cooperativamente.

     

  • Dinamización de los centros para que se conviertan en motor educativo, cultural y medio ambiental de su entorno,

     

  • Fomento del trabajo colaborativo y del aprendizaje-servicio, fundiendo la intencionalidad pedagógica y solidaria, la utilidad social y el aprendizaje ciudadano.

     

La Asociación realizará aquellas actividades que se encuadren en el espíritu de estos Estatutos, aún no  estando mencionadas explícitamente en los mismos, difundiendo nuestro mensaje, nuestra idea y compartiendo la ilusión depositada en este proyecto, buscando apoyo en cada una de las personas que se sientan agentes de cambio, para un planeta que ya está en riesgo.

 

Artículo 5. Domicilio social.

 

Esta Asociación tendrá su domicilio social en Avd. Alzira número 44, de 46688-Polinyà de Xúquer, Valencia. La Junta Directiva, por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, podrá realizar el  traslado  del  domicilio social,  siempre  y  cuando éste se sitúe dentro del territorio perteneciente al Estado español.

 

CAPÍTULO II 

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 6. Naturaleza y composición.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados. 

 

Artículo 7. Reuniones.

 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente o de la Presidenta, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una trigésima parte de los asociados. 

 

Artículo 8. Convocatorias.

 

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. 

 

Artículo 9. Adopción de acuerdos.

 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. 

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. 

 

Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen el 60% de estas y que constituya un 40% del total de los miembros de la Asociación, para la: 

 

  1. Disolución de la entidad.

     

  2. Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.

     

  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

     

  4. Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

     

 

Artículo 10. Facultades.

 

Son facultades de la Asamblea General: 

 

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

     

  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.

     

  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

     

  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

     

  5. Aprobar la disolución de la Asociación.

     

  6. Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.

     

  7. Disponer o enajenar los bienes.

     

  8. Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva

     

  9. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

     

CAPÍTULO III

JUNTA DIRECTIVA 

 

Artículo 11. Composición.

 

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada necesariamente por un Presidente o una Presidenta, un tesorero o una tesorera y un secretario o una secretaria.

 

También podrán formar parte de la Junta Directiva el Vicepresidente o la Vicepresidenta y los/las Vocales que se determinen.

 

Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva las personas asociadas, siempre que sean mayores de edad, estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. 

 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Se cubrirán los gastos de manutención, alojamiento y transporte en el ejercicio de sus funciones. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 3 años. 

 

Artículo 12. Reuniones.

 

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o Presidenta y a iniciativa o petición de dos de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente o Presidenta será de calidad. 

 

Artículo 13. Facultades.

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. 

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva: 

 

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

     

  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

     

  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

     

  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

     

  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

     

  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

     

Artículo 14. Presidente o Presidenta.

 

El Presidente o la Presidenta tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados

     

  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra

     

  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

     

  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

     

Artículo 15. Vicepresidente o Vicepresidenta.

 

El Vicepresidente o Vicepresidenta sustituirá al Presidente o Presidenta en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones. 

 

Artículo 16. Secretario o Secretaria.

 

El Secretario o Secretaria tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

 Artículo 17. Tesorero o Tesorera.

 

El Tesorero o Tesorera recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente o la Presidenta. 

 

Artículo 18. Vocales.

 

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. 

 

Artículo 19. Régimen de bajas y suplencias.

 

Los miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

También podrán causar baja por expiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

CAPÍTULO IV 

SOCIOS/AS 

 

Artículo 20. Requisitos.

 

Podrá ser miembro de la ONG “Empieza el Cambio” cualquier persona, física o jurídica, nacional o extranjera, con plena capacidad de obrar sin estar sujeta a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho y que reúna los siguientes requisitos:

  • Tener 18 o más años de edad.

     

  • Hallarse directamente relacionado con los objetivos y finalidades de la Asociación.

     

  • Comunicar por escrito a la Junta Directiva su deseo de  pertenecer  a  la Asociación acatando plenamente los Estatutos de la misma y sus reglamentos internos.

     

  • Ser aceptado por la Asamblea General.

     

  • Aquellas personas físicas menores de edad con el consentimiento documentalmente acreditado de aquellas personas mayores de edad que suplan su capacidad de obrar.

     

La condición de socio o socia es intransmisible. 

 

La Asociación llevará un Registro de socios y socias actualizado en una base de datos en la que constarán sus datos.

 

 

Artículo 21. Socios y socias

 

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios y socias

 

  • Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

     

  • Plenarios, que será el caso general.

     

  • Estudiantes, que serán aquellas personas físicas comprendidas  entre  los  18  y  26  años  de edad (ambos inclusive) y que acrediten su condición de estudiantes a la Junta Directiva.

     

  • Vitalicios, aquellas personas físicas que abonen a la  asociación, de  una sola  vez, la  cuota que  la Asamblea General tenga en cada momento establecida para alcanzar la calidad de vitalicio y  que no podrá en ningún caso ser inferior al equivalente de 50 cuotas anuales de Miembro Plenario. Además,  tendrán la condición de Miembros Vitalicios aquellos partícipes en la constitución de la Asociación.

     

  • De Honor, que  serán otorgados por la Junta Directiva, a  propuesta de la Asamblea General, a  las personas que rindan o hayan rendido servicios señalados a la Asociación o a las personas físicas de extraordinario prestigio ligados a los fines de la asociación. Este título confiere a las personas que lo hayan obtenido el derecho a formar parte de la Asociación sin estar obligados a pagar la cotización anual.

     

    • Colaborador y Voluntario, que serán aquellas personas físicas vinculadas a  la  Asociación, a su vez aceptadas por la Junta Directiva, pero a las que  no  corresponde la consideración de Socio, y por tanto carecen o están exentas de los derechos y obligaciones recogidos en los Artículos 24 y 25 de los presentes Estatutos, respectivamente.

       

  • Escolares (Menores 18), que serán aquellas personas físicas vinculadas a  la Asociación, a su vez aceptadas por la Junta Directiva, pero a las que no corresponde la consideración de Socio, y por tanto carecen o están exentas de los derechos y obligaciones recogidos en los Artículos 24 y 25 de los presentes Estatutos, respectivamente.

     

El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 22. Pérdida de la condición de socio o socia.

 

Los socios y las socias causarán baja por alguna de las causas siguientes: 

 

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

     

  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 3 cuotas periódicas.

     

  3. Por fallecimiento

     

  4. Por expulsión acordada en Asamblea.

     

Artículo 23. Derechos.

 

Los socios y las socias fundadores, plenarios, estudiantes y vitalicios tendrán los siguientes derechos: 

 

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

     

  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

     

  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.

     

  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

     

  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

     

  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

     

  7. Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él o ella y ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser  motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

     

  8. Comunicarse con los órganos de gobierno.

     

  9. Recibir información de las actividades y programas.

     

 

Artículo 24. Deberes.

 

Los socios y las socias fundadores, plenarios, estudiantes y vitalicios tendrán las siguientes obligaciones: 

 

  1. Colaborar en el cumplimiento de los fines de la Asociación y velar por su buen nombre y prestigio.

     

  2. Conocer y cumplir los Estatutos, el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Asociación y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

     

  3. Abonar las cuotas que se fijen.

     

  4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

     

  5. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

     

Artículo 25. Derechos y deberes de los socios de honor.

 

Los socios y las socias de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores, plenarios, estudiantes y vitalicios a excepción de las previstas en los apartados 3. y 4. del artículo anterior. 

 

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados 3 y 4 del artículo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto. 

 

CAPÍTULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 26. Recursos económicos.

 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes: 

 

  1. Las cuotas de asociados, periódicas o extraordinarias.

     

  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

     

  3. Cualquier otro recurso lícito.

     

La Asociación podrá concurrir a los concursos que convoquen organismos y organizaciones públicas y/o privadas: el Estado  o  cualquiera  de  sus organismos, entes autonómicos, ayuntamientos, cualquier otro organismo o entidad nacional o extranjera así como la Unión Europea.  De igual forma podrá formalizar contratos para la realización de trabajos que ayuden a alcanzar los objetivos de la ONG. Además se podrá nutrir de fondos privados mediante cuotas y a través de mecanismos de crowdfunding, peer-to-peer funding u otras.

 

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo. 

 

Artículo 27. Patrimonio.

 

En el momento de la constitución de la asociación, esta carece de patrimonio.

Artículo 28. Duración del ejercicio.

 

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el  31 de diciembre de cada año. 

 

CAPÍTULO VI 

DISOLUCIÓN 

 

Artículo 29. Disolución.

 

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes Estatutos. 

 

Artículo 30. Liquidación y destino del remanente.

 

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

 

En Polinyà de Xúquer,  a 31 de agosto de 2020.